Foto @photosport2000

Touchdown.es ha estado hablando con el jugador de Camioneros Coslada, Adriel Costa. Aquí tenéis la entrevista:

TD: Lo primero de todo, para conocerte mejor, en qué ciudad naciste y cuéntanos cómo llegaste al mundo del fútbol americano allí en Brasil y sobre todo a la T-Rex academy, donde fuiste dos veces campeón de conferencia y otra estatal además de haber sido nombrado MVP defensivo de la FEPAFA.

Pues yo soy de Surinam, un país que está cerca de Brasil. Mis padres son brasileños y yo actualmente brasileño pero crecido desde de mis 10 años hasta los 18 en España, en Gandía (Valencia). Después por motivos personales volví a Brasil donde hice una selectiva de fútbol americano en el 2015 donde no pasé pero uno de los chicos que jugaba era maestro de español con el que hice amistad. Luego más tarde de eso el equipo se dividió en dos y formaron otro equipo y me llamó. Estuve ahí durante un año y luego me fui para Legión F.A. en el norte de Brasil, en Belem (Pará) con Cliff Parker como HC. Después de ahí cambié de posición de RB a LB por petición del coach por la carencia del equipo y por mi exceso de agresividad, jajaja.

En 2016 perdimos la final por tres puntos y al año siguiente seguí jugando hasta llegar a la final de nuevo donde gane el MVP defensivo. Después de eso Breno Takahashi estaba buscando un OL, pero lo hablamos y le comenté que quería mejorar mi nivel de fútbol americano y tomé la decisión de pedir mi despido de mi trabajo. Compré un billete y cambié de ciudad. Tras una gran charla con el HC Amadeo Salvadore defendí con honra el Manto Sagrado de T-Rex por 3 años (2017, 2018, 2019) ganando dos campeonatos catarinenses, dos campeonatos de Conferencia Sur por BFA y un subcampeonato del Brasil Bowl de 2019, siendo nombrado por T-Rex como MVP de Special Teams, el segundo no kicker.

TD: Luego, en la temporada 19-20 te aventuras a dar el paso a Europa, y fichas por Gijón Mariners. ¿Por qué tomaste esa decisión y cómo fue tu primer año en Europa en comparación con Brasil?

Después de eso tomé la decisión de venir a España con mi madre de nuevo, pero ella estaba viviendo en Galicia. Entonces busqué equipo de la región y entré en contacto con Gijón Mariners, pero ese año justo pasó lo del COVID y nunca llegué a defender los colores de Gijón. En 2021 tuve el placer de ayudar al equipo de Voltors hasta los plays offs que perdimos contra Black Demons.

TD: También perteneciste a Barcelona Dragons. ¿Cómo llegaste a ellos y qué recuerdos tienes de esa experiencia?

Justo después de eso no tenía nada claro, entonces me fui a Valencia de vacaciones y hablé con Bart Iaccarino en la época de Dragons para hacer una pruebas firmado con el equipo y bueno una estancia muy corta en el equipo por algunos motivos, pero tuve el placer de conocer a grandes figuras del football español en ese momento. Y en 2022 estuve sin jugar por lesiones y problemas familiares. En 2023 me mudo a Bélgica por trabajo. No tenía pensado jugar, pero después de unos días en Bélgica una amiga me dice de que sabía que había un equipo en la ciudad y entré en contacto con ellos y bueno, les ayudé como free safety.

TD: Y después de pasar por Brussels Tigers en 2024 te vuelves a España, en concreto a Coslada y te enrolas con los Camioneros. ¿Cómo está siendo tu experiencia en la capital española, y te ves jugando más años en España o volverás a Brasil?

Luego en 2024 veo que anuncia en Camioneros el fichaje de un viejo amigo, Sergio barbero, y le comento así por encima que me llevara a jugar con ellos, pero bueno, eso no dependía de él. Y después de eso, pasado un tiempo entra en contacto conmigo Gonzalo, que actuaba en la directiva de Camioneros en esa época, y me llamó para forma parte del equipo y así estuve ayudando con ellos y este año de 2025 en todo lo que pueda por mis compañeros.

Bueno me siento muy bien actualmente en la capital jugando con los chicos de Camioneros. El proyecto tiene gran nombre y están buscando el lugar qué merecen dentro del escenario del fútbol americano nacional. Sí me veo jugando más años. En España por lo menos 3 años más, que es cuando pretendo retirarme de una vez y empezar a coachear.

TD: Habiendo jugado en varios países, ¿qué diferencias ves entre jugar fútbol americano en Brasil, Bélgica y España?

La diferencia de jugar en estos países es simple: en Europa la mayoría de los equipos tienen la mejor estructura de campo y los jugadores no se toman en serio lo suficiente el deporte. En Brasil, por lo menos donde he jugado más tiempo, éramos tratados como profesionales dentro y fuera del campo, entrenado todos los días. Ya sea atletismo o en el gym, todos los días. En cuanto a los fundamentos y todo lo que es respirar fútbol americano el nivel de Brasil veo que es mucho mejor que España o Bélgica, en el sentido de dedicación y esfuerzo. El juego es mucho más agresivo y rápido, no dependiendo apenas de los imports como en España o Bélgica. El producto nacional es de mucha calidad. Y otro punto es la arbitraje. Siempre están es constante evolución, llevando a los árbitros a clinics para mejorar cada vez más. Pienso que en España o en Bélgica los árbitros quieren brillar más que los deportistas dentro de campo.

TD: Para terminar, ¿cuál es tu equipo y jugador favorito de la NFL?

Mi equipo es el actual campeón de la Super Bowl (Seattle Seahawks) y jugador Kam «Bam Bam Kam» Chancellor, toda la Legion of Boom.