Foto @mgallartpablo

Touchdown.es ha estado hablando con Mónica Rafecas, jugadora de Barberà Rookies y de la selección española de tackle y flag. Aquí tenéis la entrevista:

TD: Lo primero de todo, para conocerte mejor, dónde naciste y cuéntanos cómo llegaste al mundo del fútbol americano y a Rookies.

Nací en Barcelona y empecé a jugar en la extraescolar del cole, en el American School de BCN (Lynx) cuando tenía 11 años, con la liga escolar que montó Barcelona Dragons. A Rookies llegué ya con 15-16 años, cuando se acabó la liga S15 y ya no había más flag en Cataluña, así que me tocó buscar una alternativa. Lo más cerca que tenía de casa era Barberà Rookies, y que suerte tuve!

TD: Si no me equivoco, tienes 8 títulos de LNFA Femenina con Rookies, y esta temporada, con la retirada de Black Demons estáis invictas y sois las favoritas para el título, con lo que sería tu noveno título. ¿Cómo ves las posibilidades esta temporada?

Ahora mismo Barberà Rookies tiene 10 Ligas Nacionales (tanto a 7×7 como 9×9) y ahora vamos a intentarlo todo para conseguir la 11. Las posibilidades… no me gustan. Para cualquier título nacional hay que trabajar y jugar las semis o final al máximo nivel, y esto es lo que llevamos trabajando desde septiembre.

TD: Has vivido unos años muy importantes en el crecimiento del fútbol americano femenino en España. ¿Qué notas que haya cambiado desde que debutaste hasta hoy?

La verdad es que me gustaría decir que desde que empecé (hace ya varios años) ahora ha habido mucho cambio, pero… me hubiese gustado que la liga femenina estuviera infinitamente más asentada, que los clubs no estuviéramos cada año viendo si podemos jugar o no, y que tuviéramos las suficientes chicas como para volver a jugar mínimo 9×9.

Y no podemos olvidar que perteneces a la selección española, tanto de tackle como de flag. Centrándonos en este último y con LA28 como objetivo, este verano hay en juego dos plazas en el Mundial de Flag de ​​Düsseldorf encuadradas en un grupo durísimo, con USA, Australia y Nigeria y en 2027 otras dos plazas que pasan por el Europeo de Flag ¿cuáles son las posibilidades reales que tenemos que clasificarnos?

Las posibilidades de los JJOO están pero ya sabemos que no será un camino nada fácil. Nuestro grupo pasa por ganar an Australia y Nigeria (y no olvidemos USA, que la última vez nos quedamos a 4 puntos). El objetivo es hacer el mejor papel posible en este mundial tras nuestro 6º puesto la última vez, y sino conseguimos ese TOP3, nos tocará luchar en 2027 en el Europeo. Pero… vamos a por todas, estamos cerca y lo podemos visualizar, así que a por ello!

TD: ¿Ha cambiado algo en cuanto a ayudas institucionales que noten las jugadores desde que el flag es un deporte olímpico?

De momento a nivel de ayudas no hemos notado mucho hasta escasa 1 semana, que hemos pasado a formar parte del programa ADO. Creo que estamos en el camino correcto, y que poco a poco las ayudas irán llegando.

TD: Para terminar, ¿cuál es tu equipo y jugador favorito de la NFL?

Mi equipo favorito de la NFL es… Dallas Cowboys, aunque últimamente también tengo que decir Chicago Bears. Mi jugador favorito… Dak Prescott, nunca he conseguido convencer a nadie, pero para mi es el mejor QB de la NFL!